miércoles, 24 de diciembre de 2008

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta a los estudiantes y docentes, recomendaríamos que:

v Se estimule en los estudiantes el diálogo con los docentes y se les den espacios en donde le digan a los docentes sus sugerencias para que mejore la relación y la metodología de ambos se ajusten.

v Desarrollar en el estudiante y el padre de familia diálogos de mejoramiento y acudan al docente de la institución para que aclaren todas sus dudas, para que no culpen a la institución, dándole más espacios a ellos.

  • Trabajar en crear una actitud positiva hacia la matemática

Volverse consciente de pensamientos o sentimientos irracionales relacionados con la matemática para reemplazarlos por otros más positivos y realistas.

Algunas creencias negativas con respecto a la matemática:

  • Las personas hábiles en matemática pueden resolver problemas mentalmente con rapidez.
    La rapidez en resolver problemas matemáticos no es importante siempre y cuando el estudiante pueda resolverlos. Hasta los profesores revisan sus problemas de ejemplo antes de enseñarlos en clase.
  • Algunas personas tienen una mente matemática y otras no.
    En realidad, la mayoría de las personas tiene mucho más potencial para la matemática de lo que cree.
  • Obtuve la respuesta correcta, pero lo hice de la forma equivocada.
    No hay una única forma de resolver un problema.

Estas creencias pueden inhibir la confianza en sí mismo de un estudiante, y por lo tanto interferir con su capacidad real para aprender.

  • Aprender y repasar aritmética básica

Frecuentemente los estudiantes con ansiedad matemática nunca han desarrollado una base verdaderamente sólida en aritmética básica. Puesto que la matemática es una disciplina donde los conceptos se construyen gradualmente a partir de conceptos más simples, los estudiantes que no han logrado una base firme en aritmética experimentarán dificultad en aprender matemática de nivel más alto.

  • Aprovechar mejor la clase y aprender técnicas de estudio

v Sentarse adelante. De esta forma tendrás menos distracciones.

v Preguntar. Si se te ocurre alguna pregunta, ¡hazla!. Si un estudiante tiene una pregunta, seguro que hay otros que tienen la misma pregunta pero no se animan a hacerla.

v Leer el material antes de clase, hacer los deberes y resolver problemas. Las habilidades matemáticas se desarrollan mediante la práctica y la repetición.

v Revisar el material de nuevo después de clases, para reforzar los nuevos conceptos aprendidos.

La falta de atención puede corregirse con una serie de técnicas que estimulan el cerebro y enseñan a concentrarse

  • Qué pueden hacer los padres

Los padres tienen un importante papel en la educación de sus hijos e hijas. En el caso de las matemáticas, pueden ayudar a crear un clima positivo y favorable a su estudio, evitando comentarios y actitudes en contra.

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